NOTICIAS

LINKS INFOGRAFIAS DEL TERREMOTO DE JAPON, ocurrido el viernes 11 de marzo del 2011.



http://link.reuters.com/gaf58r (Teorías de las placas tectónicas)
http://link.reuters.com/dug58r (Daños del sismo en Japón)
http://link.reuters.com/qyf58r (La planta nuclear de Japón)


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ECUADOR TIENE 14.306.876 HABITANTES

Ecuador registró 14.306.876 habitantes al 5 de diciembre del 2010, un 14,6% más que lo reportado en el Censo del 2001, según los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En comparación con los resultados del censo 2001, en donde la población llegó a los 12.481.925 habitantes, el país bordea una tasa de crecimiento intercensal anual de 1,52%.

El INEC anunció también los datos preliminares de población provincial; siendo Guayas la provincia que registró mayor número de habitantes con 3.573.003, le sigue Pichincha con 2.570.201y en tercer lugar se encuentra Manabí con 1.345.779.

De los datos obtenidos de las 24 provincias rescatamos las cifras de la Regional Centro, según la sumatoria de las cinco provincias que la conforman existen 1´626.978 habitantes, es decir que la población creció en un 10.35% con respecto al 1´458.550 que es el dato del Censo del 2001. A continuación datos por provincia, sobre la Población Censo 2001 y Población Censo 2010 y el porcentaje de incremento, en las provincias de la región central del Ecuador.

PROVINCIA - POBLACION 2001 - POBLACION 2010 - INCREMENTO

Pastaza 64.116 Censo 2001; 84.329 Censo 2010; incremento 31,53%.
Cotopaxi 56.804 Censo 2001; 406.798 Censo 2010; incremento 14,01%.
Tungurahua 450.462 Censo 2001; 500.755 Censo 2010; incremento 11,16%.
Chimborazo 413.328 Censo 2001; 452.352 Censo 2010; incremento 9,44%.
Bolívar 173.840 Censo 2001; 182.744 Censo 2010; incremento 5,12%.

Según estos datos preliminares, la provincia que tuvo mayor aumento de habitantes con respecto al Censo del 2001 es Pastaza, registra el 31,53% y la que menos crecimiento registró es Bolívar con apenas 5,12 por ciento.

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Nueva categoría de periodistas y escritores: los robots

Por Francis Pisani
Web 3.0

Pocas actividades son tan propias del ser humano como el hecho de escribir. Estamos, sin embargo, a punto de perder el monopolio sobre ese oficio –a veces arte– que nos caracteriza. Los robots ya pueden redactar y nada impide pensar que lo hagan bien, trátese de cartas, artículos periodísticos y hasta libros.

Primero las máquinas: hoy existen bastantes robots capacitados para escribir con pluma. No puede decirse “a mano”, pero su caligrafía es irreprochable: basta ver el video del robot fabricado por Yaskawa Motoman Canada, empresa canadiense de automación industrial, anotando un mensaje de Navidad.

Otro robot, creado por el Intelligent Systems Informatics Lab (ISI) de la Universidad de Tokio, ha ido un paso más lejos: es capaz de explorar de manera autónoma el lugar donde se encuentra y reportear lo que ocurre a su alrededor, según asegura Aarón Sáenz, del Singularity Hub.

Ese robot-periodista posee autonomía y criterio para decidir qué cambios son relevantes y tomar las fotos pertinentes para documentarlos. Más interesante aún: puede solicitar información a otras personas y utilizar la red para fundamentar su hallazgo antes de escribir y publicar, si lo estima conveniente, una nota al respecto.
Capacidad de reportear y documentarse –¿qué mejor definición existe de hacer periodismo?– convierten a dicho robot en un serio candidato a ser enviado especial a zonas de guerra (en las que, por supuesto, una parte de los combatientes la integrarán otros robots). Salvo para los periodistas profesionales desempleados o a punto de serlo, la idea de recibir noticias enviadas por una máquina desde el corazón de una batalla dispara el imaginario y arranca a muchos de nosotros una sonrisa (incluyendo a algunos periodistas). Pero, hay más.

Lanzada en noviembre pasado por Robbie Allen, StatSheet conforma una red de 345 sitios de información deportiva cuyo contenido es producido enteramente por programas informáticos. Apoyándose en el hecho de que gran parte (70%, según él) de la cobertura deportiva hoy depende de estadísticas, va por doquier buscando datos en la red, y documenta y compone artículos en menos de dos minutos. Mezcla resultados en tiempo real con documentación histórica para producir artículos difíciles de distinguir de notas enviadas por periodistas de carne y hueso. StatSheet produce 10.000 artículos al mes y alimenta centenares de sitios. Hasta cubre juegos de equipos sin mayor relevancia (por ejemplo, Gardner-Webb con Bulldogs Beats), pero rastreados por sus apasionados fanáticos a nivel local. Obviamente tiene cuentas Twitter y páginas en Facebook.

El StatsMonkey, creado por el Intelligent Information Laboratory (Infolab, en breve) de la Northwestern University, realiza un trabajo similar. Sus creadores afirman que, gracias al uso de fórmulas comunes encontradas por las computadoras en los artículos deportivos, pueden generar notas con diferentes estilos y/o que estas tomen partido por un equipo u otro, en un puñado de segundos y sin faltas de ortografía ni gramática. Lo peor es que si uno se toma el tiempo para comparar la primera frase de notas de periodistas y una del robot del proyecto Narrative Science –del cual nació StatsMonkey–, la de menor calidad no es la de la máquina. ¡Lástima!

¡Ah! Por poco y me olvido: Thomson Reuters publica notas financieras escritas automáticamente desde el 2006. Blomberg tiene un sistema comparable. Ni quien diga que tiene que ver con el relajo financiero del cual somos víctimas.

¿Artículos sobre partidos de baloncesto? Mediante un pequeño esfuerzo podemos entender que una máquina pueda redactarlos, sobre todo si aceptamos la importancia de las estadísticas.

Aún hay más: Jeff Jarvis, profesor de periodismo y autor del libro ¿Qué haría Google?, está fascinado por su encuentro (en Davos) con Philip Parker, profesor de Ciencia de Administración de Empresas, quien inventó un sistema capaz de escribir libros entre 10 minutos y 2 horas. Parker ya ha sido profesor en Harvard, San Diego y actualmente es catedrático de la Escuela de Negocios Insead en Fontainebleau, cerca de París. Ha escrito decenas de miles libros, algunos de los cuales pueden ser comprados en Amazon.com.

Ciertos de sus títulos, como The 2007 Report on Wood Toilet Seats: World Market Segmentation by City, parecen extravagantes. Pero el proyecto que más le interesa consiste en producir libros escolares en idiomas hablados por un número demasiado reducido de gente para que resulte rentable escribirlos, salvo con su sistema. Según su biografía en el sitio del Insead, Parker también produce múltiples poemas de manera automática. ¿Qué diría Luis Cardoza y Aragón, para quien “la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre”?

LINKS

Robot caligrafiando
http://www.youtube.com/watch?v=kbRYpOBNnaU

Robot periodista
http://singularityhub.com/2010/03/18/robot-journalist-takes-pictures-ask-questions-publishes-online/

StatSheet
http://bulldogsbeat.com/

StatsMonkey
http://infolab.northwestern.edu/projects/stats-monkey/

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ECUADOR INMEDIATO
Martes, 05 de octubre de 2010

REBELION POLICIAL (30 septiembre 2010).- Policías delatados en intento de asesinato al Presidente del Ecuador, Rafael Correa, por comunicaciones de radio (Audio completo...)

http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=135249&umt=POLICIAS%20DELATADOS%20EN%20INTENTO%20DE%20ASESINATO%20AL%20PRESIDENTE%20POR%20COMUNICACIONES%20DE%20RADIO%20(Audio%20íntegro)


DIARIO HOY
Lunes, 30 de agosto del 2010


42 MUERTOS Y OCHO HERIDOS EN YAMBO

Las latas retorcidas de color tomate, rojo y blanco del bus No. 51, de placas AAW 510 de la cooperativa Turismo Oriental se mezclaron con asientos desprendidos, prendas de vestir, cajas de limones y naranjas, maletas y sangre de quienes perdieron la vida, ayer domingo, en el accidente que este vehículo tuvo, en el sector de Yambo, en Salcedo (Cotopaxi).

El percance se produjo entre las 02:30 y 03:00, a un kilómetro del peaje de Panavial, ubicado en Yambo. El bus de marca Mercedes Benz, salió a las 20:00, con 25 pasajeros de Cuenca, con rumbo a Quito; pero, en el trayecto recogió pasajeros por lo que la cifra de fallecidos ascendió a 38, más 12 heridos. (Esta cifra de diario HOY varió, murieron cuatro más, en diversos centros de salud, hoy).

Sin embargo el número de muertos aumentó conforme pasaron las horas. "Hasta las 11:30 el registro era de 38 muertos, pero hace minutos fallecieron cuatro más; una de ellas murió en la sala de emergencias del hospital Ambato", dijo el paramédico, Juan Yancha, de la Cruz Roja de Tungurahua. Con lo que el número de muertos hasta el cierre de esta edición se elevó a 42.

Según las autoridades, el carro perdió pista, rodó 70 metros al barranco y quedó sobre las rieles del ferrocarril, llantas arriba, por lo que la mayoría de pasajeros falleció aplastada.

El conductor de 45 años: José Luis Mogrovejo Guzmán está en la lista de fallecidos.

Testimonios. Franklin Quimzo viajaba con su padre. Abordó el bus en Riobamba cerca de las 01:00. Debía llegar a las 07:00 a Quito para rendir las pruebas de ingreso a la Policía. Solo recuerda que estaba dormido y salió volando. Tiene un corte en su cara, mientras que el cuadro médico de su padre es grave. Sus familiares buscaban un certificado para que pueda dar los exámenes en otra fecha.

Milton Mayo, operador de una grúa que ayudó en las labores de rescate contó que a las 08:00 escuchó voces de auxilio dentro del bus; y en compañía de Fabián Mogro (operador) ingresaron al vehículo accidentado, mientras éste estaba siendo dado la vuelta. Encontraron a dos mujeres jóvenes con vida y a un bebé de seis meses, en brazo de una de las mujeres, quien tenía un corte en su frente. Los rescataron.

El cabo José Collahuazo con su uniforme ensangrentado y lleno de tierra indicó que la llamada de auxilio llegó aproximadamente a las 02:30 y que la labor fue dura porque debieron cortar las latas del automotor, además de que encontraron un cuadro de dolor, por la cantidad de pasajeros fallecidos.

Los vecinos del lugar señalaron que se escucharon muchos gritos. Mientras una madre de familia en el filo de la quebrada, con lágrimas y gritos desesperados buscaba a sus hijos.

La cooperativa Turismo Oriental cubre rutas en todo el país y posee 51 unidades. Según Edmundo Moncayo, comandante de la Policía de Cotopaxi este accidente y el ocurrido el pasado 16 de agosto, en el sector de Apahua, en el que murieron otras ocho personas se deben a fallas humanas, porque no registran exceso de pasajeros y los parámetros del vehículo están dentro de lo normal.

Recalcó que desde hace cuatro o cinco años se asesora a las cooperativas para que comprendan que durante la noche aumenta la vulnerabilidad y por tanto no es recomendable recoger pasajeros en la vía, esto por los asaltos.