sábado, 20 de marzo de 2010

¿QUE PROYECTOS CONSTAN EN EL "PLAN 2020"?

PLAN 2020 DE LA MUNICIPALIDAD DE AMBATO‏
De: Jorge Benítez (jorgebenitez@yahoo.com)
Enviado: Viernes, 19 de marzo de 2010 21:50:42
Para: mach1959@hotmail.com

Señores
OBSERVATORIO CIUDADANO
Presente.

Felicitaciones por la creación e implementación del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública del Cantón Ambato. A propósito de obra pública, Plan 2020, Estrategia Integral de Desarrollo, Plan de Ordenamiento Territorial y más. Alguien ¿me podría decir qué proyectos tiene el Municipio y a dónde camina la ciudad?

Saludos,
JORGE

EXPERTO INVITADO
Jaime Herdoíza Cobo

Gerente General y Accionista de Pladeco S. A., ambateño que lleva 30 años al frente de su constructora, reconocida como una de las más importante del país. A los veinte años un certero cambio de rumbo lo llevó a la Costa Atlántica, estudió y graduó de Arquitecto en Brasil. Realizó contactos relevantes, que luego le otorgaron representaciones comerciales y empresariales exclusivas para Ecuador, hasta hoy.

Su pasión fundamental: diseñar y construir, lo que no impidió asumir con entereza y responsabilidad las funciones públicas de miembro del Comité Permanente de la FFF, Consejero Provincial, Prefecto de Tungurahua, Concejal de Ambato y Alcalde (e) en varias ocasiones.


COMENTARIO: Al inicio de la actual administración, el alcalde Fernando Callejas se propuso como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad del Cantón Ambato mediante la prestación eficiente de servicios municipales, en donde el Municipio actúe como institución planificadora, reguladora y facilitadora del desarrollo integral, con el aporte de su recurso humano e involucrando a los actores sociales en la gestión municipal. Con este fin se elaboró en el 2004 el primer presupuesto participativo en el que intervinieron 15 mesas de concertación integradas por diversos sectores sociales del cantón, comités barriales y juntas parroquiales, básicamente, que determinaron cuáles eran las prioridades de cada sector. La gente consideró diferentes proyectos, programas y planes de corto, mediano y largo alcance, muchos de los cuales al momento se han terminado de construir, otros están en proceso de ejecución, en trámite o por iniciar.
Fue una acción previa a la definición del “Plan Ambato 2020”, cuya visión cantonal al año 2020 fue lograr: “Un cantón con proyecciones de desarrollo humanizado para consolidar su identidad y autoestima. Un cantón competitivo generador de ciencia, tecnología y cultura. El mayor centro de acopio y abasto de productos del Ecuador. Capital de la microempresa y de la artesanía nacional, polo de desarrollo industrial, agroindustrial, comercial y turístico. Cantón con educación y servicios de salud de excelencia, territorialmente ordenado, seguro y con un ambiente sano. Con hombres y mujeres comprometidos con el cantón, que se refleja en una proactiva participación ciudadana permanente, generando la gobernabilidad que garantiza su desarrollo”.

La “Estrategia Integral de Desarrollo del Cantón Ambato” (EID), aprobada en el año 2006 conjuntamente con el otro instrumento denominado “Plan de Ordenamiento Territorial” (POT), constituye la carta de navegación del Municipio de Ambato, hasta el año 2020. Busca el desarrollo armónico y sostenido en el contexto local, regional y nacional, de acuerdo a políticas establecidas en cada uno de los ejes. Esta estrategia consta de varios proyectos base, como:

  • El plan de desarrollo agropecuario.
  • Producción agrícola con valor agregado.
  • Cooperativas agroindustriales: Fruticultura.
  • Construcción del sistema integral de regadío.
  • Apertura ventanilla electrónica de información y servicios: Coproducción.com
  • Producción agrícola con sello verde.
  • Bolsa de productos agropecuarios.
  • Plan estratégico regional: Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Bolívar, Manabí y Morona Santiago, Napo y Orellana.
  • Fortalecimiento de las Mipymes.
  • Estructuración de clústeres o cadenas productivas.
  • Incubadora de empresas; diversificación de la producción.
  • Creación de la agenda de competitividad de Ambato.
  • Creación de una zona franca para Ambato.
  • Creación del centro de gestión y apoyo al desarrollo económico.
  • Plan de estímulos para atraer la inversión: Reducción de tasas e impuestos, exoneración temporal de impuestos, créditos con períodos de gracia, tasas de interés bajas, costo de los servicios preferenciales, acceso a los servicios y otros.
  • Producción industrial con sello verde.
  • Nuevo polo industrial de desarrollo para Ambato.
  • Complejo recreacional internacional de esquí "Carihuairazo": Hotel, restaurants, cafeterías, recepción y lookers, funicular, baterías sanitarias, parqueadero, etc.
  • Paseo turístico cantonal: Potenciación terminal ferroviario, hotel, restaurantes, cafeterías, salas de espera, chequeo, baterías sanitarias, parqueadero, etcétera.
  • Turismo ecológico y centros de producción agropecuaria: Haciendas y huertos.
  • Turismo etnológico: Pilahuín, Quisapincha y otras parroquias.
  • Teleférico Casigana – Mirador – Quindialó: Bares, cafeterías, restaurantes, miradores abiertos y cerrados, parqueaderos.
  • Plan estratégico turístico: Inventario y jerarquización, promoción, oferta, circuitos y sistema de información turística.
  • Construcción del centro de convenciones de Ambato.
  • Diseño y construcción del centro de promoción y exposiciones.
  • Organización comercio informal: Centros comerciales populares.
  • Fomento de la artesanía: Diseño y construcción del mercado artesanal de la ciudad.
  • Tecnificación de la producción textil, del cuero y metalmecánica.
En el eje social, el Municipio de Ambato y las entidades asentadas en el cantón, apuestan al desarrollo humanizado para consolidar su identidad y autoestima:
  • Creación del sistema de hospitales ambulantes.
  • Complementación del Hospital del IESS de Ambato.
  • Ampliación y complementación del Hospital Docente Ambato.
  • Ampliación del Hospital Municipal y creación de la maternidad.
  • Red de servicios de salud en todas las áreas; infraestructura de salud: Centros, sub-centros de salud y dispensarios médicos; red de farmacias populares; consejo cantonal de salud y otros.
  • Construcción del Hospital Millennium (construido y funcionando).
  • Educación de excelencia mediante acceso a la red de plataforma inteligente (RPI): Escuelas, colegios y universidades.
  • Centro de formación y capacitación de líderes.
  • Plan de educación laboral: Escuelas, colegios y universidades
  • Complejos estratégicos escolar y medio en parroquias.
  • Creación de la facultad de conectividad, tráfico y transporte.
  • Museo Casa “Luis A. Martínez” (construido y funcionando).
  • Museo Casa “Pedro Fermín Cevallos”.
  • Museo Casa “Juan Benigno Vela”.
  • Museo histórico y natural de Ambato.
  • Rescate y valoración del patrimonio cultural (actualización del inventario, restauración y reconstrucción en ejecución).
  • Rescate y restauración de "El Peral".
  • Galería de artes plásticas de Ambato.
  • Reconstrucción del Camino del Rey: El Ingañan.
  • Museo de la ciudad y la provincia (implementado).
  • Plan de contingencia y mitigación de riesgos naturales.
  • Plan de seguridad ciudadana (en proceso de aprobación).
  • Centro de investigación científica y tecnológica en apoyo a la producción.
  • Diseño y construcción del autódromo "Ciudad de Ambato", con infraestructura como hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, discotecas, áreas de juegos, parqueaderos, etcétera.
  • Parque Urbano de Ambato.
  • Parque lineal Río Ambato (implementado parcialmente).
  • Diseño y construcción de parques barriales y sectoriales: Parque los carrizos (terrenos EEASA y La Dolorosa), parque Casigana (en proceso de ejecución).
  • Diseño y construcción del parque sectorial en el nuevo polo de desarrollo de Izamba, en terrenos del aeropuerto Chachuán.
  • Parque Ingahurco: Laguna, terminal ferroviario, terminal terrestre, terrenos del Gobierno Provincial.
  • Recuperación de parques, construcción de ciclo – paseos.
  • Parque de la Familia (funcionando).
En el eje ambiental, las líneas estratégicas tienen relación con la integración y el orden territorial, cuyos programas contemplan trascender a las fronteras y al mar; conectividad, tráfico y transporte; infraestructura, equipamiento y servicios:

  • Diseño y construcción del aeropuerto de Ambato para vuelos domésticos: con salas de espera, pre – embarque y embarque, baterías sanitarias, parqueadero público, centro de información y comunicación, counter de pre – chequeo y chequeo, restaurantes, pista y taxi way, señalización e iluminación de la pista, área de maniobras, hangares y otros servicios, en Cunchibamba.
  • Autopista Ambato – Latagunga – Quito (en construcción).
  • Autopista Ambato – Cuenca, hasta la frontera sur.
  • Autopista Ambato – Manaos (en estudios).
  • Autopista Ambato – Manta (El Corazón).
  • Autopista Ambato – Riobamba – Guayaquil.
  • Diseño y construcción del anillo vial (en construcción).
  • Diseño y construcción de la avenida a Izamba (concluida).
  • Red vial de conexión con los centros de producción cantonal.
  • Diseño y construcción de dos terminales terrestres de Ambato.
  • Ejecución puente “Juan León Mera” (concluido y en problemas).
  • Solución vial y de tráfico en la entrada sur (concluido).
  • Solución vial y de tráfico en la Panamericana Norte.
  • Solución vial y de tráfico en el redondel a Izamba.
  • Solución vial y de tráfico salida Oriente (Bolivariana).
  • Continuación del paso lateral hasta la vía a Guaranda.
  • Solución a nudos conflictivos de la ciudad (en ejecución).
  • Sistema integral de tráfico y transporte: Paradas, señalización, nomenclatura, semaforización, educación vial (en estudio para su ejecución).
  • Sistema masivo de transporte público para la ciudad.
  • Edificios de parqueaderos (Parque Cevallos, en proceso).
  • Central hidroeléctrica San Francisco (culminada y en problemas).
  • Proyectos de generación eléctrica (a nivel de pre factibilidad).
  • Potenciación imagen urbana: Ornato, higiene y mobiliario.
  • Boulevard “Pedro Fermín Cevallos”.
  • Regeneración de la vía “Rodrigo Pachano”, Los Quindes y parque lineal del Río Ambato (parcialmente ejecutado, está en etapa de construcción el adoquinado de los parterres).
  • Construcción del eje transversal de la ciudad (Avenida Espejo) de este a oeste y viceversa.
  • Construcción de la calle de Las Flores: Ficoa – El Sueño.
  • Regeneración Plaza Cívica – Mercado Urbina (culminada).
  • Relleno, reciclaje y producción de abono orgánico (en ejecución).
  • Canal recolector de aguas servidas paralelo al río Ambato.
  • Planta de tratamiento aguas negras de Ambato.
  • Diseño y construcción del terminal terrestre Ambato.
  • Dotación de servicios y equipamiento a las parroquias.
  • Construcción de los vasos de regulación del Río Ambato.
  • Descontaminación de aire y control de emanaciones en vehículos.
  • Descontaminación y recuperación del Río Ambato.
  • Descontaminación y recuperación del Río Pachanlica.
  • Descontaminación del canal Latacunga – Salcedo – Ambato.
  • Plan Ambato Ciudad Jardín: Recuperación de laderas y quebradas (en ejecución, La Cantera culminada la construcción).
  • Recuperación e incremento de jardines públicos y parterres.
  • Plan de forestación y reforestación cantonal y regional.
  • Protección del parque provincial Las Viñas – Agoyán.
  • Recuperación y protección del Parque Nacional Sangay.
  • Protección del Parque Carihuairazo – Chimborazo.
  • Recuperación y protección del parque Los Llanganatis.
  • Polos de desarrollo en Huachi, Izamba y Mercado Mayorista.
  • Demanda de competencias, funciones, atribuciones y recursos de ambiente, salud, educación, vialidad, turismo y agropecuario.
La Estrategia Integral de Desarrollo del Cantón Ambato, en síntesis, considera el bienestar económico, el bienestar social y el confort ambiental, mediante la ejecución de proyectos puntuales hasta el año 2020.
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viernes, 19 de marzo de 2010

¿QUE TRABAJOS SE REALIZAN EN EL PUENTE "LUIS A. MARTINEZ"?


Observatorio‏
De: Nelly Ortega Gómez (nellyortegagomez@hotmail.com)
Enviado: Jueves, 18 de marzo de 2010 16:14:17
Para: Miguel Chicaíza Morales (mach1959@hotmail.com)

Señores
OBSERVATORIO CIUDADANO
Ambato.

Saludos a todos.
Felicito la aparición del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública en el Cantón Ambato.
Hacía falta una ventana de estas características, para que los ciudadanos consultemos aspectos que ignoramos o realicemos alguna recomendación o pedido a nuestras autoridades municipales de Ambato.
El puente Luis A. Martínez, desde la Fiesta de la Fruta fue interrumpido al tráfico.
Vemos hombres trabajando en el puente y mucha maquinaria trasladada al lugar.
Deseo saber ¿qué trabajos se realizan en el emblemático puente de la ciudad?

Gracias por atenderme, cordialmente,
NELLY ORTEGA
1801154137

EXPERTO INVITADO
Miguel Benalcázar Vivanco


INGENIERO CIVIL
EXPERTO EN ESTRUCTURAS

- Ex Presidente de la Cámara de la Construcción de Ambato.
- Ex Presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua.
Cursos de Internet y sus aplicaciones.
Análisis y Diseño de Estructuras de acero.
- Manejo y Aplicación del Programa SAP 2000 8.25
- Curso Internacional de Estructuras a nivel de Postgrado en la ESPE.
- Curso de AUTOCAD 2D y 3D realizado en la UTA.




 1.- ANTECEDENTES

El puente Martínez sobre el río Ambato, es el eje vial de la calle Montalvo, fue construido a finales de la década de los años setenta y puesto en servicio de la ciudad en enero de 1978, por lo que lleva en operación más de treinta y un años, siendo el puente urbano de mayor demanda del sistema de puentes de Ambato, con un 25% del total de vehículos que atraviesan el Río Ambato en la zona urbana, además atiende a la importante demanda de circulación peatonal (aprox. 6.000 personas día). Puente que permite la comunicación vial entre las plataformas occidental (Ficoa-Atocha) y la del centro de la ciudad. Esta estructura es de vital importancia para el desenvolvimiento de la ciudad y su descongestión. Por ello, la Municipalidad de Ambato, conciente que es indispensable mejorar el servicio a la ciudadanía, emprendió en el proyecto de remodelación y mejoramiento del puente, el cual fue desarrollado en el año 2008, a través de la Compañía Consultora Planning Cía. Ltda.

2.- CARACTERISTICAS ACTUALES

Es un puente de hormigón armado del tipo “APORTICADO”, 172.93 m de longitud total, cuatro vanos interiores de 31.36 m; 39.96m; 39.94m; y 36.17m, respectivamente, soportados en seis vigas presforzadas tipo “I”; un vano exterior de de 12,97m de largo (tablero sobre seis vigas de hormigón fundido en sitio); y otro vano exterior “ACARTELADO” de 12,53 m. Ancho de tablero 11.42 metros. Altura respecto del Río Ambato 39 metros.

3.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

3.1. Al momento, se realiza el mantenimiento y reforzamiento de la estructura del puente para la demanda actual y futura de tráfico vehicular y peatonal, al haber cumplido con su período de diseño.
3.2. Se ejecuta el mejoramiento de la capacidad de circulación vehicular y peatonal por este importante eje de comunicación vial.
3.3. Además la remodelación general del puente y sus accesos.

4.- ALCANCE DEL PROYECTO

Estos trabajos también contemplan la reducción de carga muerta del tablero del puente (eliminación de muros innecesarios y reducción del espesor de la capa de rodadura). Mantenimiento integral y reforzamiento de la estructura (con fibras de carbono, CFRP). Ampliación de las aceras peatonales para atender la demanda peatonal. Remodelación de escalinatas. Mejoramiento de la capacidad vehicular, por medio de la implementación de un sistema semafórico integrado en el sector, y distribución de los flujos de tráfico a través de las correspondientes obras de canalización vehicular. Reubicación de las instalaciones telefónicas ancladas exteriormente al puente. Reubicación del monumento a "Luis A. Martínez" y readecuación del distribuidor de tráfico en la avenida Rodrigo Pachano. Remodelación de la Iluminación. Mejoramiento de las instalaciones hidro-sanitarias y reconstrucción de calzada y aceras afectadas por el proyecto. Implementación de nueva señalización en el sector. Ejecución del Plan de Manejo Ambiental durante la construcción.

4.- PROGRAMACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos son realizados a través de un contrato de obra, con una empresa constructora especializada, contrato adjudicado al ingeniero Diego Olmedo Toledo, por un monto de 733.509,23 dólares y un plazo de 210 días, que cumplirá en julio del presente año. Los trabajos comenzaron en diciembre de 2009.

Las obras se ejecutan en forma coordinada con las empresas de servicios públicos como telecomunicaciones, agua potable y alcantarillado, Unidad Municipal de Tránsito, Jefatura Provincial de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, con el objeto de reducir al mínimo las interferencias de circulación por el puente. La suspensión del servicio, se restringe a lo estrictamente indispensable para la ejecución de determinados trabajos, previo aviso a la comunidad.

Se trabaja en horas extraordinarias, procurando no afectar a las actividades de los usuarios y moradores del sector, para lo cual se ha establecido la programación técnica y detallada de actividades.

5.- INVERSIÓN PROGRAMADA

El costo total del proyecto se ha establecido en 820 mil dólares, en el cual está considerado: Obras de remodelación y mejoramiento, escalamiento y reajuste de precios, ejecución del Plan de Manejo Ambiental, costo de Fiscalización y Supervisión, a realizar por administración directa. Además, imprevistos.

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jueves, 18 de marzo de 2010

¿QUE IMPACTO DE VULNERABILIDAD SISMICA TIENE AMBATO?

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Observatorio Ciudadano de la Obra Pública‏
De: juan piedra (sr.x5826@hotmail.com)
Enviado: miércoles, 17 de marzo de 2010 20:58:56
Para: mach1959@hotmail.com

Señores:
Observatorio Ciudadano de la Obra Pública.
Ambato.

Excelente la idea, espero que les funcione y sirva a los intereses del cantón Ambato.
Mi inquietud responde a los problemas que atraviesan Haití, Chile y otros países del mundo, por los efectos de los terremotos. Que algún panelista de ustedes me diga, si eso ocurre en Ambato luego del Terremoto de 1949… ¿la ciudad cuenta con alguna señalética que nos alerte cuál es la ruta de evacuación para que podamos salvar nuestras vidas, si existe campañas de prevención y un mapa de la vulnerabilidad sísmica de Ambato, con los niveles críticos de daños y probabilidades de colapso de las diferentes tipologías estructurales?

Saludos
JUAN ANDRES
Cédula 1803666112


EXPERTO INVITADO
Miguel Ángel Palma
Doctor en Ciencias Naturales
Experto en Ciencias Geológicas
Senior en la Geología del Petróleo
Máster en Gestión de Riesgos (desastres)
Docente Universidad Nacional de La Plata (Arg)
Docente Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
Autor de mapas temáticos y de inventario de riesgos geológicos, tareas de carga digital de planillas de datos de campo, construcción digital de mapas geológicos, perfiles topográficos y estructurales, columnas estratigráficas, determinación de formas del terreno, análisis neotectónico, fotos de interpretación sobre imágenes satelitales y fotos aéreas.


ANTECEDENTES Y COMENTARIO: En este inicio del siglo XXI, nuestro planeta enfrenta uno de los desafíos más grandes a nivel científico, ambiental, y económico en toda la historia de la humanidad, a consecuencia lógica del conflicto que ha estallado entre la expansión del desarrollo humano y la naturaleza.


El cambio climático ha incrementado los riesgos y los desastres en los territorios. En los últimos 40 años el número de desastres se ha triplicado y las pérdidas económicas se multiplicaron por once. Para este siglo ya tenemos las catástrofes por tsunamis en la India y los archipiélagos de Sumatra, por terremotos en Haití, Chile, Turquía; las inundaciones en este invierno en Portugal, las tempestades en Francia con vientos huracanados; los efectos de los tornados en el Caribe y otros eventos innumerables de alto impacto que han asolado la superficie del planeta.
Los efectos del cambio climático han acelerado los procesos geológicos, o sea la cinemática de la corteza terrestre, que ha entrado en un momento de energía cinética, anunciando el inicio de un Ciclo Diastrófico, que es nada más y nada menos que la modificación de la superficie de la tierra por eventos tectónicos. Estamos a la puerta de un gran cataclismo, y no quiero pasar por apocalíptico: los hechos lo están demostrando y no se ha creado un nuevo nivel de conciencia para poder aportar las herramientas y soluciones para enfrentarlos.

Existe una transformación de los paisajes que conlleva una profunda crisis para el ser humano. Las grandes movilizaciones de personas previstas para el año 2050 por la FAO, ya ha comenzado; la lucha por los alimentos previstas para un futuro inmediato también ya comenzaron a manifestarse. Hemos desperdiciado en la Reunión Internacional para el Cambio Climático realizada en diciembre del 2009, la última oportunidad de abordar un nuevo paradigma de desarrollo…y ya no existen grandes retos globales. Solo queda ver claudicar a la raza humana a merced de su omnipotencia.

Si cambiamos de escala y recalamos en nuestra provincia, vamos a ver que el año pasado se cumplió un nuevo aniversario de la evacuación de la ciudad de Baños por la amenaza volcánica (los habitantes se resistieron), nunca pasó nada !!!

Durante estos últimos 10 años de actividad del volcán se produjeron 4 muertos por imprudencia en Pallictahua, y 2 muertes en la quebrada Bascún, por un represamiento aguas arriba denunciado por los vigías, pero que no fue intervenido a tiempo por las autoridades. Recientemente, tuvimos la tragedia de Chin-Chin en el Manto de la Novia (desastre anunciado a las autoridades), donde en 5 minutos murieron 4 personas. Si comparamos el aluvión de Chin-Chin con los efectos del volcán en tiempo, vamos a notar que los riesgos reales están en otro lado y no donde no pasa nada.

Si hacemos un ligero análisis de Ambato, en primer lugar surge que estamos viviendo en una zona crítica por el altísimo nivel de riesgo sísmico. En segundo lugar tenemos que el Parque Montalvo (recientemente renovado) e iluminado con fotos de centenares de reinas, es una fosa común, donde yacen enterrados los cadáveres de miles de personas que buscaron refugio en la Catedral durante el terremoto del año 1949. Y por último, no me complace en nada comunicar que ese evento sísmico ya manifestado en este cantón tiene una recurrencia cada 50-60 años, lo que hace pensar que estamos en el 100% de probabilidades de que de un momento a otro se vuelva a hacer presente la ciclicidad de la naturaleza.

Respecto a tu pregunta, nada hemos oído sobre este tema por parte de los órganos competentes, ninguna señalética nos alerta por sobre cuál es la ruta de evacuación para que podamos salvar nuestras vidas, ninguna campaña de prevención se escucha por los medios para saber cómo hacer frente a la emergencia, no se conoce un mapa de la vulnerabilidad sísmica de Ambato, con los niveles críticos de daños, y las probabilidades de colapso de las diferentes tipologías estructurales. Salvo las constantes reuniones desarrolladas por el COE - Tungurahua para tratar la amenaza del volcán.

Y si hablamos de amenazas que afectan al cantón Ambato, podemos hacer un breve repaso e inventario de las mismas, para que la comunidad cumpla con su rol.

TERREMOTOS:
Según Código Ecuatoriano de la Construcción del 2000, la clasificación es nivel IV (alto peligro).

1687, 1698 de intensidad X Escala Mercalli Modificada.
1786, 1797 de intensidad XI.
1949, intensidad X.

DESLIZAMIENTOS:
Ambato, registra menos de 10 desde 1900. Las zonas de superficie importante y con pendientes mayores de 30% son localizadas, pero el grado de amenaza es relativamente alto.

FALLAS GEOLÓGICAS:
La Escuela Politécnica Nacional del Ecuador indica que existen tres fallas geológicas activas e importantes: Poaló Saquisilí, La Moya y Cutuchi, pero no sabemos por donde cruzan en la ciudad.

VOLCANISMO:
Como otros cantones en la provincia, existe afectación por la actividad del volcán Tungurahua, el que ha tenido más de 15 erupciones desde el siglo XVI hasta la fecha y que se encuentra ubicado a 39 kilómetros al sureste de la ciudad de Ambato y en línea recta a 15 kilómetros. En la zona rural las labores agropecuarias son afectadas debido a los daños a cultivos y pastos y las consecuentes pérdidas económicas. Según el IG de la Escuela Politécnica Nacional, la provincia perdió por efecto de las erupciones del Tungurahua de octubre de 1999, en agricultura 17 millones de dólares y en turismo 12 millones.

INUNDACIONES:
El Cantón tiene una baja amenaza. Han ocurrido menos de 20 entre 1988 y 1998 y no existen zonas significativas potencialmente inundables. Pero si uno observa el lecho del río Ambato va a notar que una central de transmisión eléctrica se encuentra en la zona de mayor riesgo, en la terraza más baja del río, lo que le otorga una mayor vulnerabilidad al tema energético, especialmente si ocurre un desastre.

EDIFICACIONES
Existen una gran mayoría de construcciones levantadas sin las mínimas medidas de seguridad, lo que es más grave si se considera que el uso inadecuado del suelo en muchos sectores de Ambato facilita la ocurrencia de deslizamientos y derrumbes, por ejemplo todas las viviendas de Miraflores Alto construidas sobre la ladera de la terraza del río.

RIESGOS POR DEFORESTACIÓN
El capital natural forestal totalmente disminuido (nuestra fábrica de oxigeno). La vegetación ayuda disminuir la erosión, estabilizar las laderas, regular los caudales de agua, purificar el aire, etcétera.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO AMBATO
Se han medido niveles de cromo de aguas residuales, detectando 43.94 miligramos al día. En las riveras del río existen más de 50 industrias textiles, de cuero, metalúrgicas, curtiembres y bloqueras. El camal municipal sacrifica una 160 ejemplares diarios de ganado bovino, porcino y ovino que arroja al río (proliferación de moscas y vectores potenciales de enfermedades infectocontagiosas).

En estas condiciones la amenaza a la salud por la contaminación del Río Ambato es muy grande y el hecho de que muchas personas que vivan o trabajen en los taludes y en las riveras sin tomar ningún tipo de precauciones, torna al área muy vulnerable.

CANAL LATACUNGA - SALCEDO - AMBATO
Hace ya 18 años de funcionamiento de este canal que riega a 8.400 hectáreas. Las instituciones vinculadas al control ambiental reportan que su agua constituye un foco de enfermedades para unos 15.000 usuarios.

El canal se alimenta de los río Cutuchi y Pumacunchi. Recibe los residuos del conducto de descarga del Hospital de Latacunga. En el Cantón Ambato, recibe los residuos de industrias curtidores, metalúrgicas, lecheras, etc. En todo el recorrido recibe aguas servidas, plaguicidas, etcétera.

La Dirección Provincial de Salud de Tunguarahua indica que el uso indiscriminado del agua del canal es el causante del 80% de las enfermedades eruptivas, intestinales, cólera, parasitósis y probablemente cáncer intestinal.

En síntesis, solo nos falta imaginar el escenario de riesgo ante un evento sísmico... que el impacto sea lo más leve posible. Hay que dejar de mirar hacia arriba, dejar tranquilo al volcán… hoy la amenaza viene de abajo.

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miércoles, 17 de marzo de 2010

¿QUE OCURRE CON LA ENTREGA - RECEPCION DEL PUENTE "JUAN LEON MERA"?


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Rv: EL PUENTE JUAN LEON MERA
De: Diana Molina Sáenz (gata_bellita@yahoo.es)
Enviado: martes, 16 de marzo de 2010 17:05:56
Para: mach1959@hotmail.com

Señores
OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA OBRA PUBLICA
Ambato.

¿Cuál es la razón para que el Municipio de Ambato y la compañía constructora, hasta ahora, no hayan realizado la entrega recepción de la obra?

Atentamente,
DIANA MOLINA SAENZ
gata_bellita@yahoo.es


EXPERTO INVITADO
Marcelo Ortega Carranza


ARQUITECTO Y MASTER

Primaria:      Escuela “Abdón Calderón”
Secundaria: Colegio Juan León Mera “La Salle”
Superior:     Universidad Central de Ecuador, UCE
                   Universidad San Francisco de Quito
                   Politécnica Nacional de Madrid

Trabaja en el campo de la construccíon desde 1993, tiempo en el que experimenta crecimiento acelerado en el mercado de Ambato y otras ciudades de la región del país. Creó Orca Constructores para dirigir y coordinar recursos humanos y materiales de proyectos, mediante el uso de técnicas modernas de administración. que permite alcanzar objetivos predeterminados de costo, cubrimiento, tiempo y calidad.



ANALISIS Y COMENTARIO: Es un tema sumamente delicado. Al parecer existe divergencias administrativas, económicas y técnicas, entre el Municipio de Ambato y la Constructora Herdoíza Crespo. La obra costó alrededor de cinco millones de dólares, financió la Corporación Andina de Fomento y una parte la comunidad con el aporte de directo del 25% del impuesto a la renta. Sobre lo que está ocurriendo, el asesor jurídico del Municipio de Ambato, doctor Ángel Polibio Chaves, ha explicado a los medios de comunicación que luego de entrar en servicio el puente "Juan León Mera" (JLM) en el año 2009, se comenzó a organizar la recepción provisional, en donde analizaron los temas administrativos y técnicos. En lo administrativo se consultó a la Procuraduría General del Estado cómo debería actuar el Municipio de Ambato. En lo técnico aparecieron algunas divergencias con la Constructora, imposibilitando la entrega - recepción provisional de la obra.

Ante esta circunstancia, se aplicó la cláusula vigésima tercera del contrato de construcción del puente JLM; esto es, acudir a un arbitraje técnico de la PUCE - Sede Ambato, de la Cámara de Comercio de Ambato y de la Cámara de Industrias de Tungurahua.

Esta instancia que contempla el contrato fue notificada a la Constructura y la demanda por parte del Municipio estaría en curso. El referido Tribunal técnico estaría integrado por un árbitro designado por el Alcalde, otro por la Constructora Herdoíza Crespo y un tercero de mútuo acuerdo por las partes en conflicto.

Respecto al fallo, el Municipio y la Constructora tienen que allanarse al fallo arbitral. Si dice que el puente JLM está bien construido, el Municipio debería acatar; y si dice que el puente debe repararse, la Constructora deberá acoger la resolución. Sobre el monto de las multas que ha venido aplicando el Municipio a la Constructora, el Tribunal también decidirá si se aplica o no esas multas.

Como todo mundo sabe, la entrega - recepción de una obra es un proceso complicado, en donde el contratante y contratista van resolviendo los plazos, los trámites de liquidación económica, los rubros que registran deficiencias que deben justificarse en la recepción definitiva, etcétera, etc. Y, como podemos advertir, el puente JLM fue proyecto de complicada ejecución y por tanto llevó a estos problemas.

La comunidad ambateña, en la cual se encuentra Usted, tiene el derecho y la obligación de conocer qué está ocurriendo con el puente JLM y exigir calidad en esta y en todas las obras. Por su parte, el Municipio simplemente acoger aquellas demandas y aplicar la ley, las normas técnicas y lo que crea pertinente, moral y ético.

Respecto al caso del puente JLM, todos tenemos que esperar el dictámen final del Arbitraje.

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martes, 16 de marzo de 2010

¿QUE NORMAS DE GESTION AMBIENTAL SE APLICA EN LA OBRA PUBLICA DE AMBATO?

MEDIOAMBIENTE
De: lourdes mejia (luly_mejia78@yahoo.es) Enviado: lunes, 15 de marzo de 2010 17:16:04
Para: mach1959@hotmail.com

Hola, señores:
OBSERVATORIO CIUDADANO
Ambato.

Hablando de obra pública del cantón ¿qué normas de control ejerce el Municipio de Ambato en materia de gestión ambiental? Saludos, muy bien el blog que han creado. Ojalá tenga los resultados esperados. Hasta la próxima. Gracias.

Atentamente,
LOURDES MEJIA
20100308



EXPERTO INVITADO
Juan Cordovilla Gavilanes
Arquitecto y Urbanista, Universidad Central
Experto en Gerencia de Proyectos Ecoturísticos
Investigación científica y desarrollo de proyectos
Tecnologías de la información y comunicación
Turismo, ecología, educación ambiental
Planificación y gestión financiera
Elaboración de paquetes eco turísticos
Marketing del Ecoturismo
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LO QUE DICE LA NORMA: Sobre su consulta, a fines de diciembre del 2009, la Contraloría General del Estado y el Banco de Desarrollo, emitieron las "Normas de control interno para las entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos", en donde existen normativas precisas que el Municipio de Ambato o cualquier otra entidad tiene que cumplir de manera obligatoria, a través de los organismos de control interno y externo. He aquí algunas consideraciones, muy específicas.

GESTIÓN AMBIENTAL

Medio Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales, físicos, químicos o biológicos, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificación por la naturaleza o la acción humana, que rige la existencia y desarrollo de la vida en sus diversas manifestaciones. Cualquier espacio de interacción y sus consecuencias, entre la sociedad (elementos sociales, recursos humanos) y la Naturaleza (elementos o recursos naturales). A su vez, el medio ambiente está formado por el ambiente físico o natural y el ambiente humano. El primero constituido por la naturaleza y sus recursos naturales: clima, suelo, agua, flora (vegetación forestal, pastos naturales, especies vegetales silvestres), fauna (marina y continental, invertebrados y especies silvestres en general), minerales (metálicos y no metálicos), energía (renovable y no renovable) y residuos. El ambiente humano comprende a los seres vivos y a sus actividades, los cuales tienen como punto de partida el aprovechamiento de los recursos naturales. Las actividades se consideran a la ejecución de todo tipo de infraestructura (edificaciones, construcciones de diversa índole, maquinaria y equipos) y en general a todo lo que sea fruto de la ingeniería de la humanidad (ciencia y tecnología). Comprende también el comportamiento de los seres humanos para con sus semejantes y la naturaleza, incluyendo aspectos positivos (creatividad, preservación del ambiente) y negativos (destrucción contaminación ambiental).

Organización de la unidad ambiental

Las entidades y organismos del sector público que manejen proyectos de inversión deben contar con una unidad de gestión ambiental conformada con especialistas en varias disciplinas, con conocimientos ambientales en el área de su respectiva competencia, que aseguren la prevención de daños, afectaciones y riesgos ambientales y el control ambiental en todas las fases de los proyectos, programas y actividades. Debiendo encargarse de regular y estandarizar aspectos ambientales a nivel institucional; así como la debida coordinación en los procesos de participación ciudadana en proyectos y/o programas que planee ejecutar la entidad. La unidad de gestión ambiental se ubicará dentro de la estructura orgánica de la entidad en un nivel de dirección, con vínculo directo a las unidades ejecutoras de proyectos, debiendo apoyar a la alta dirección en la toma de decisiones, relativas a gestión ambiental de la entidad, planeación y ejecución de proyectos y obras que necesariamente ocasionan impactos ambientales en la construcción. Asesorará en la formulación de políticas y programas internos y la observancia del marco jurídico ambiental vigente. La máxima autoridad de la entidad aprobará los procedimientos que permita organizar la unidad de gestión ambiental y asignar los recursos humanos calificados y necesarios. Los funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental cumplirán las funciones, deberes y obligaciones específicas, propias de su jerarquía y de acuerdo con lo que disponga el orgánico funcional de la entidad. La unidad de gestión ambiental manejará los estudios ambientales que se realizarán previas a la ejecución, durante la ejecución y en el abandono de un proyecto. De acuerdo a la legislación vigente, los estudios que son exigibles en el desarrollo de un proyecto son: los Estudios de Impacto Ambiental, EIA, que se elaboran previo al inicio de un proyecto; la Auditoría Ambiental, AA, que se realiza durante la construcción de un proyecto y el Plan de Manejo Ambiental, PMA, que se realiza en cualquier fase del proyecto.

Gestión ambiental en proyectos de obra pública
Los responsables de la unidad de gestión ambiental deberán aplicar las normas contenidas en el Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria, al amparo de la Ley de Gestión Ambiental y del Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención de la Contaminación Ambiental. La unidad llevará adelante la gestión ambiental en todas las fases de un proyecto. El director de la unidad participará en las reuniones técnicas y legales, a fin de emitir sus puntos de vista y evaluar la sustentabilidad ambiental de los programas y proyectos, cuyas opiniones serán determinantes para la toma de decisiones. Participará en forma paralela en los estudios y diseños definitivos del proyecto, para definir variantes en proyectos lineales cuando éstas sean necesarias para evitar afectaciones a ecosistemas o zonas frágiles; o, para posibilitar el cambio de sitio de emplazamiento si se trata de una obra de edificación o de otra naturaleza; para la elaboración de especificaciones técnicas ambientales de prevención y mitigación de impactos ambientales que deberán formar parte del contrato.

Gestión ambiental en proyectos de saneamiento ambiental

Los proyectos de saneamiento ambiental que desarrollará la entidad, deberán ser vigilados y tomará partida la unidad de gestión en todo el proceso, esto es, en las fases de planeación, factibilidad, licenciamiento ambiental, aprobación, contratación, ejecución, operación y mantenimiento; debiendo exigir las disposiciones y prohibiciones de la Norma Técnica de Calidad Ambiental para el Manejo y Disposición Final de Desechos Sólidos no Peligrosos, también la Norma Técnica para Desechos Peligrosos, y las Normas Técnicas de Calidad Ambiental, aplicables dependiendo del proyecto, comprendidas en el Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria, TULAS, al amparo de la Ley de Gestión Ambiental y del Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención de la Contaminación Ambiental.

Son proyectos de saneamiento ambiental, aquellos que se ejecutan para sanear las condiciones de vida de los habitantes y evitar la contaminación del medio ambiente, comprendidos, entre otros, sistemas de alcantarillado; agua potable; recolección, transporte, disposición y manejo de desechos sólidos; recolección, transporte y operación de desechos peligrosos. Aseo urbano, es la limpieza de la ciudad, libre de desechos sólidos producidos por sus habitantes. Desechos sólidos, comprenden los desperdicios, cenizas, elementos del barrido de calles, desechos industriales, de establecimientos hospitalarios no contaminantes, plazas de mercado, ferias populares, playas, escombros, entre otros. Desecho peligroso, es todo aquel desecho, que por sus características corrosivas, tóxicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biológicas, infecciosas, irritantes, de patogenicidad, carcinogénicas representan un peligro para los seres vivos, el equilibrio ecológico o el ambiente.

Gestión ambiental en la preservación del patrimonio natural

En el ámbito de competencia de la entidad pública, la unidad de gestión ambiental, velará por prevenir daños ambientales, proteger, investigar, recuperar, restaurar el patrimonio natural, comprendido en: ecosistemas frágiles, parques nacionales, reservas ecológicas, refugios de vida silvestre, reservas biológicas, reservas de producción y fauna, áreas nacionales de recreación, turismo de áreas naturales, a fin de preservar los recursos naturales y la biodiversidad, aplicando las normas comprendidas en el Texto Unificado de Legislación Secundaria, TULAS, al amparo de la Ley de Gestión Ambiental y del Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención de la Contaminación Ambiental.

La unidad de gestión ambiental en el ámbito de las facultades de la entidad, dentro de su alcance deberá propender al mantenimiento de la diversidad biológica mediante un desarrollo y una gestión sostenibles de hábitats naturales y sus zonas circundantes de valor y el control del consumo y comercio de especies silvestres. Patrimonio natural, son todos los animales, plantas, territorio y conjunto de estos tres grupos que signifiquen valores universales en cuanto a la protección y conservación de especies animales y vegetales en peligro de desaparición o paisajes integrales en peligro de destrucción o transformación. Patrimonio natural, comprende las formaciones físicas, biológicas y geológicas excepcionales, hábitat de especies y animales amenazadas y zonas que tengan valor científico, de conservación o estético.

Gestión ambiental en el ambiente físico o natural, flora y fauna

La unidad de gestión deberá evitar la tala de bosques, proceso de deforestación que ocasiona: degradación, pérdida de biodiversidad y los cambios climáticos, aplicando las Normas Técnicas contenidas en el Texto Unificado de Legislación Secundaria, TULAS, al amparo de la Ley de Gestión Ambiental y del Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención de la Contaminación Ambiental. La flora y fauna, son todos los organismos vivientes que se desarrollan en la biosfera.

Gestión ambiental en el ambiente físico o natural, minerales

La unidad de gestión en el ámbito de su competencia, controlará el manejo, la explotación, el uso irracional y la eliminación de los residuos de las minas, al amparo de las Normas Técnicas contenidas en el Texto Unificado de Legislación Secundaria, TULAS, al amparo de la Ley de Gestión Ambiental y del Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención de la Contaminación Ambiental. Minerales, se clasifican en metálicos y no metálicos, y constituyen los cuerpos inorgánicos naturales de composición química y estructura cristalina definidas.

Gestión ambiental en el ambiente físico o natural, energía
En cuanto a los residuos, la unidad de gestión analizará las dificultades que genera su eliminación que necesariamente produce contaminación; controlará, entre otros, la disposición final de los residuos tóxicos y peligrosos y los vertidos incontrolados, que afectan las aguas, el suelo, la vegetación y al hombre; aplicando las Normas Técnicas contenidas en el Texto Unificado de Legislación Secundaria, TULAS, al amparo de la Ley de Gestión Ambiental y del Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención de la Contaminación Ambiental. Energía, es el recurso que se encuentra asociado al movimiento, conjuntamente con la materia, forma el cosmos.
La unidad de gestión ambiental, evaluará las manifestaciones de la energía, pues se la define únicamente en función de sus efectos, como la capacidad de efectuar un trabajo. En el ambiente interesa fundamentalmente la manera de cómo la luz se relaciona con el conjunto de seres vivos y de cómo la energía es transformada dentro de esos seres.

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