jueves, 18 de marzo de 2010

¿QUE IMPACTO DE VULNERABILIDAD SISMICA TIENE AMBATO?

Ver mapa más grande

Observatorio Ciudadano de la Obra Pública‏
De: juan piedra (sr.x5826@hotmail.com)
Enviado: miércoles, 17 de marzo de 2010 20:58:56
Para: mach1959@hotmail.com

Señores:
Observatorio Ciudadano de la Obra Pública.
Ambato.

Excelente la idea, espero que les funcione y sirva a los intereses del cantón Ambato.
Mi inquietud responde a los problemas que atraviesan Haití, Chile y otros países del mundo, por los efectos de los terremotos. Que algún panelista de ustedes me diga, si eso ocurre en Ambato luego del Terremoto de 1949… ¿la ciudad cuenta con alguna señalética que nos alerte cuál es la ruta de evacuación para que podamos salvar nuestras vidas, si existe campañas de prevención y un mapa de la vulnerabilidad sísmica de Ambato, con los niveles críticos de daños y probabilidades de colapso de las diferentes tipologías estructurales?

Saludos
JUAN ANDRES
Cédula 1803666112


EXPERTO INVITADO
Miguel Ángel Palma
Doctor en Ciencias Naturales
Experto en Ciencias Geológicas
Senior en la Geología del Petróleo
Máster en Gestión de Riesgos (desastres)
Docente Universidad Nacional de La Plata (Arg)
Docente Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
Autor de mapas temáticos y de inventario de riesgos geológicos, tareas de carga digital de planillas de datos de campo, construcción digital de mapas geológicos, perfiles topográficos y estructurales, columnas estratigráficas, determinación de formas del terreno, análisis neotectónico, fotos de interpretación sobre imágenes satelitales y fotos aéreas.


ANTECEDENTES Y COMENTARIO: En este inicio del siglo XXI, nuestro planeta enfrenta uno de los desafíos más grandes a nivel científico, ambiental, y económico en toda la historia de la humanidad, a consecuencia lógica del conflicto que ha estallado entre la expansión del desarrollo humano y la naturaleza.


El cambio climático ha incrementado los riesgos y los desastres en los territorios. En los últimos 40 años el número de desastres se ha triplicado y las pérdidas económicas se multiplicaron por once. Para este siglo ya tenemos las catástrofes por tsunamis en la India y los archipiélagos de Sumatra, por terremotos en Haití, Chile, Turquía; las inundaciones en este invierno en Portugal, las tempestades en Francia con vientos huracanados; los efectos de los tornados en el Caribe y otros eventos innumerables de alto impacto que han asolado la superficie del planeta.
Los efectos del cambio climático han acelerado los procesos geológicos, o sea la cinemática de la corteza terrestre, que ha entrado en un momento de energía cinética, anunciando el inicio de un Ciclo Diastrófico, que es nada más y nada menos que la modificación de la superficie de la tierra por eventos tectónicos. Estamos a la puerta de un gran cataclismo, y no quiero pasar por apocalíptico: los hechos lo están demostrando y no se ha creado un nuevo nivel de conciencia para poder aportar las herramientas y soluciones para enfrentarlos.

Existe una transformación de los paisajes que conlleva una profunda crisis para el ser humano. Las grandes movilizaciones de personas previstas para el año 2050 por la FAO, ya ha comenzado; la lucha por los alimentos previstas para un futuro inmediato también ya comenzaron a manifestarse. Hemos desperdiciado en la Reunión Internacional para el Cambio Climático realizada en diciembre del 2009, la última oportunidad de abordar un nuevo paradigma de desarrollo…y ya no existen grandes retos globales. Solo queda ver claudicar a la raza humana a merced de su omnipotencia.

Si cambiamos de escala y recalamos en nuestra provincia, vamos a ver que el año pasado se cumplió un nuevo aniversario de la evacuación de la ciudad de Baños por la amenaza volcánica (los habitantes se resistieron), nunca pasó nada !!!

Durante estos últimos 10 años de actividad del volcán se produjeron 4 muertos por imprudencia en Pallictahua, y 2 muertes en la quebrada Bascún, por un represamiento aguas arriba denunciado por los vigías, pero que no fue intervenido a tiempo por las autoridades. Recientemente, tuvimos la tragedia de Chin-Chin en el Manto de la Novia (desastre anunciado a las autoridades), donde en 5 minutos murieron 4 personas. Si comparamos el aluvión de Chin-Chin con los efectos del volcán en tiempo, vamos a notar que los riesgos reales están en otro lado y no donde no pasa nada.

Si hacemos un ligero análisis de Ambato, en primer lugar surge que estamos viviendo en una zona crítica por el altísimo nivel de riesgo sísmico. En segundo lugar tenemos que el Parque Montalvo (recientemente renovado) e iluminado con fotos de centenares de reinas, es una fosa común, donde yacen enterrados los cadáveres de miles de personas que buscaron refugio en la Catedral durante el terremoto del año 1949. Y por último, no me complace en nada comunicar que ese evento sísmico ya manifestado en este cantón tiene una recurrencia cada 50-60 años, lo que hace pensar que estamos en el 100% de probabilidades de que de un momento a otro se vuelva a hacer presente la ciclicidad de la naturaleza.

Respecto a tu pregunta, nada hemos oído sobre este tema por parte de los órganos competentes, ninguna señalética nos alerta por sobre cuál es la ruta de evacuación para que podamos salvar nuestras vidas, ninguna campaña de prevención se escucha por los medios para saber cómo hacer frente a la emergencia, no se conoce un mapa de la vulnerabilidad sísmica de Ambato, con los niveles críticos de daños, y las probabilidades de colapso de las diferentes tipologías estructurales. Salvo las constantes reuniones desarrolladas por el COE - Tungurahua para tratar la amenaza del volcán.

Y si hablamos de amenazas que afectan al cantón Ambato, podemos hacer un breve repaso e inventario de las mismas, para que la comunidad cumpla con su rol.

TERREMOTOS:
Según Código Ecuatoriano de la Construcción del 2000, la clasificación es nivel IV (alto peligro).

1687, 1698 de intensidad X Escala Mercalli Modificada.
1786, 1797 de intensidad XI.
1949, intensidad X.

DESLIZAMIENTOS:
Ambato, registra menos de 10 desde 1900. Las zonas de superficie importante y con pendientes mayores de 30% son localizadas, pero el grado de amenaza es relativamente alto.

FALLAS GEOLÓGICAS:
La Escuela Politécnica Nacional del Ecuador indica que existen tres fallas geológicas activas e importantes: Poaló Saquisilí, La Moya y Cutuchi, pero no sabemos por donde cruzan en la ciudad.

VOLCANISMO:
Como otros cantones en la provincia, existe afectación por la actividad del volcán Tungurahua, el que ha tenido más de 15 erupciones desde el siglo XVI hasta la fecha y que se encuentra ubicado a 39 kilómetros al sureste de la ciudad de Ambato y en línea recta a 15 kilómetros. En la zona rural las labores agropecuarias son afectadas debido a los daños a cultivos y pastos y las consecuentes pérdidas económicas. Según el IG de la Escuela Politécnica Nacional, la provincia perdió por efecto de las erupciones del Tungurahua de octubre de 1999, en agricultura 17 millones de dólares y en turismo 12 millones.

INUNDACIONES:
El Cantón tiene una baja amenaza. Han ocurrido menos de 20 entre 1988 y 1998 y no existen zonas significativas potencialmente inundables. Pero si uno observa el lecho del río Ambato va a notar que una central de transmisión eléctrica se encuentra en la zona de mayor riesgo, en la terraza más baja del río, lo que le otorga una mayor vulnerabilidad al tema energético, especialmente si ocurre un desastre.

EDIFICACIONES
Existen una gran mayoría de construcciones levantadas sin las mínimas medidas de seguridad, lo que es más grave si se considera que el uso inadecuado del suelo en muchos sectores de Ambato facilita la ocurrencia de deslizamientos y derrumbes, por ejemplo todas las viviendas de Miraflores Alto construidas sobre la ladera de la terraza del río.

RIESGOS POR DEFORESTACIÓN
El capital natural forestal totalmente disminuido (nuestra fábrica de oxigeno). La vegetación ayuda disminuir la erosión, estabilizar las laderas, regular los caudales de agua, purificar el aire, etcétera.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO AMBATO
Se han medido niveles de cromo de aguas residuales, detectando 43.94 miligramos al día. En las riveras del río existen más de 50 industrias textiles, de cuero, metalúrgicas, curtiembres y bloqueras. El camal municipal sacrifica una 160 ejemplares diarios de ganado bovino, porcino y ovino que arroja al río (proliferación de moscas y vectores potenciales de enfermedades infectocontagiosas).

En estas condiciones la amenaza a la salud por la contaminación del Río Ambato es muy grande y el hecho de que muchas personas que vivan o trabajen en los taludes y en las riveras sin tomar ningún tipo de precauciones, torna al área muy vulnerable.

CANAL LATACUNGA - SALCEDO - AMBATO
Hace ya 18 años de funcionamiento de este canal que riega a 8.400 hectáreas. Las instituciones vinculadas al control ambiental reportan que su agua constituye un foco de enfermedades para unos 15.000 usuarios.

El canal se alimenta de los río Cutuchi y Pumacunchi. Recibe los residuos del conducto de descarga del Hospital de Latacunga. En el Cantón Ambato, recibe los residuos de industrias curtidores, metalúrgicas, lecheras, etc. En todo el recorrido recibe aguas servidas, plaguicidas, etcétera.

La Dirección Provincial de Salud de Tunguarahua indica que el uso indiscriminado del agua del canal es el causante del 80% de las enfermedades eruptivas, intestinales, cólera, parasitósis y probablemente cáncer intestinal.

En síntesis, solo nos falta imaginar el escenario de riesgo ante un evento sísmico... que el impacto sea lo más leve posible. Hay que dejar de mirar hacia arriba, dejar tranquilo al volcán… hoy la amenaza viene de abajo.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada