viernes, 19 de marzo de 2010

¿QUE TRABAJOS SE REALIZAN EN EL PUENTE "LUIS A. MARTINEZ"?


Observatorio‏
De: Nelly Ortega Gómez (nellyortegagomez@hotmail.com)
Enviado: Jueves, 18 de marzo de 2010 16:14:17
Para: Miguel Chicaíza Morales (mach1959@hotmail.com)

Señores
OBSERVATORIO CIUDADANO
Ambato.

Saludos a todos.
Felicito la aparición del Observatorio Ciudadano de la Obra Pública en el Cantón Ambato.
Hacía falta una ventana de estas características, para que los ciudadanos consultemos aspectos que ignoramos o realicemos alguna recomendación o pedido a nuestras autoridades municipales de Ambato.
El puente Luis A. Martínez, desde la Fiesta de la Fruta fue interrumpido al tráfico.
Vemos hombres trabajando en el puente y mucha maquinaria trasladada al lugar.
Deseo saber ¿qué trabajos se realizan en el emblemático puente de la ciudad?

Gracias por atenderme, cordialmente,
NELLY ORTEGA
1801154137

EXPERTO INVITADO
Miguel Benalcázar Vivanco


INGENIERO CIVIL
EXPERTO EN ESTRUCTURAS

- Ex Presidente de la Cámara de la Construcción de Ambato.
- Ex Presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua.
Cursos de Internet y sus aplicaciones.
Análisis y Diseño de Estructuras de acero.
- Manejo y Aplicación del Programa SAP 2000 8.25
- Curso Internacional de Estructuras a nivel de Postgrado en la ESPE.
- Curso de AUTOCAD 2D y 3D realizado en la UTA.




 1.- ANTECEDENTES

El puente Martínez sobre el río Ambato, es el eje vial de la calle Montalvo, fue construido a finales de la década de los años setenta y puesto en servicio de la ciudad en enero de 1978, por lo que lleva en operación más de treinta y un años, siendo el puente urbano de mayor demanda del sistema de puentes de Ambato, con un 25% del total de vehículos que atraviesan el Río Ambato en la zona urbana, además atiende a la importante demanda de circulación peatonal (aprox. 6.000 personas día). Puente que permite la comunicación vial entre las plataformas occidental (Ficoa-Atocha) y la del centro de la ciudad. Esta estructura es de vital importancia para el desenvolvimiento de la ciudad y su descongestión. Por ello, la Municipalidad de Ambato, conciente que es indispensable mejorar el servicio a la ciudadanía, emprendió en el proyecto de remodelación y mejoramiento del puente, el cual fue desarrollado en el año 2008, a través de la Compañía Consultora Planning Cía. Ltda.

2.- CARACTERISTICAS ACTUALES

Es un puente de hormigón armado del tipo “APORTICADO”, 172.93 m de longitud total, cuatro vanos interiores de 31.36 m; 39.96m; 39.94m; y 36.17m, respectivamente, soportados en seis vigas presforzadas tipo “I”; un vano exterior de de 12,97m de largo (tablero sobre seis vigas de hormigón fundido en sitio); y otro vano exterior “ACARTELADO” de 12,53 m. Ancho de tablero 11.42 metros. Altura respecto del Río Ambato 39 metros.

3.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

3.1. Al momento, se realiza el mantenimiento y reforzamiento de la estructura del puente para la demanda actual y futura de tráfico vehicular y peatonal, al haber cumplido con su período de diseño.
3.2. Se ejecuta el mejoramiento de la capacidad de circulación vehicular y peatonal por este importante eje de comunicación vial.
3.3. Además la remodelación general del puente y sus accesos.

4.- ALCANCE DEL PROYECTO

Estos trabajos también contemplan la reducción de carga muerta del tablero del puente (eliminación de muros innecesarios y reducción del espesor de la capa de rodadura). Mantenimiento integral y reforzamiento de la estructura (con fibras de carbono, CFRP). Ampliación de las aceras peatonales para atender la demanda peatonal. Remodelación de escalinatas. Mejoramiento de la capacidad vehicular, por medio de la implementación de un sistema semafórico integrado en el sector, y distribución de los flujos de tráfico a través de las correspondientes obras de canalización vehicular. Reubicación de las instalaciones telefónicas ancladas exteriormente al puente. Reubicación del monumento a "Luis A. Martínez" y readecuación del distribuidor de tráfico en la avenida Rodrigo Pachano. Remodelación de la Iluminación. Mejoramiento de las instalaciones hidro-sanitarias y reconstrucción de calzada y aceras afectadas por el proyecto. Implementación de nueva señalización en el sector. Ejecución del Plan de Manejo Ambiental durante la construcción.

4.- PROGRAMACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos son realizados a través de un contrato de obra, con una empresa constructora especializada, contrato adjudicado al ingeniero Diego Olmedo Toledo, por un monto de 733.509,23 dólares y un plazo de 210 días, que cumplirá en julio del presente año. Los trabajos comenzaron en diciembre de 2009.

Las obras se ejecutan en forma coordinada con las empresas de servicios públicos como telecomunicaciones, agua potable y alcantarillado, Unidad Municipal de Tránsito, Jefatura Provincial de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, con el objeto de reducir al mínimo las interferencias de circulación por el puente. La suspensión del servicio, se restringe a lo estrictamente indispensable para la ejecución de determinados trabajos, previo aviso a la comunidad.

Se trabaja en horas extraordinarias, procurando no afectar a las actividades de los usuarios y moradores del sector, para lo cual se ha establecido la programación técnica y detallada de actividades.

5.- INVERSIÓN PROGRAMADA

El costo total del proyecto se ha establecido en 820 mil dólares, en el cual está considerado: Obras de remodelación y mejoramiento, escalamiento y reajuste de precios, ejecución del Plan de Manejo Ambiental, costo de Fiscalización y Supervisión, a realizar por administración directa. Además, imprevistos.

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