miércoles, 17 de marzo de 2010

¿QUE OCURRE CON LA ENTREGA - RECEPCION DEL PUENTE "JUAN LEON MERA"?


Ver mapa más grande

Rv: EL PUENTE JUAN LEON MERA
De: Diana Molina Sáenz (gata_bellita@yahoo.es)
Enviado: martes, 16 de marzo de 2010 17:05:56
Para: mach1959@hotmail.com

Señores
OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA OBRA PUBLICA
Ambato.

¿Cuál es la razón para que el Municipio de Ambato y la compañía constructora, hasta ahora, no hayan realizado la entrega recepción de la obra?

Atentamente,
DIANA MOLINA SAENZ
gata_bellita@yahoo.es


EXPERTO INVITADO
Marcelo Ortega Carranza


ARQUITECTO Y MASTER

Primaria:      Escuela “Abdón Calderón”
Secundaria: Colegio Juan León Mera “La Salle”
Superior:     Universidad Central de Ecuador, UCE
                   Universidad San Francisco de Quito
                   Politécnica Nacional de Madrid

Trabaja en el campo de la construccíon desde 1993, tiempo en el que experimenta crecimiento acelerado en el mercado de Ambato y otras ciudades de la región del país. Creó Orca Constructores para dirigir y coordinar recursos humanos y materiales de proyectos, mediante el uso de técnicas modernas de administración. que permite alcanzar objetivos predeterminados de costo, cubrimiento, tiempo y calidad.



ANALISIS Y COMENTARIO: Es un tema sumamente delicado. Al parecer existe divergencias administrativas, económicas y técnicas, entre el Municipio de Ambato y la Constructora Herdoíza Crespo. La obra costó alrededor de cinco millones de dólares, financió la Corporación Andina de Fomento y una parte la comunidad con el aporte de directo del 25% del impuesto a la renta. Sobre lo que está ocurriendo, el asesor jurídico del Municipio de Ambato, doctor Ángel Polibio Chaves, ha explicado a los medios de comunicación que luego de entrar en servicio el puente "Juan León Mera" (JLM) en el año 2009, se comenzó a organizar la recepción provisional, en donde analizaron los temas administrativos y técnicos. En lo administrativo se consultó a la Procuraduría General del Estado cómo debería actuar el Municipio de Ambato. En lo técnico aparecieron algunas divergencias con la Constructora, imposibilitando la entrega - recepción provisional de la obra.

Ante esta circunstancia, se aplicó la cláusula vigésima tercera del contrato de construcción del puente JLM; esto es, acudir a un arbitraje técnico de la PUCE - Sede Ambato, de la Cámara de Comercio de Ambato y de la Cámara de Industrias de Tungurahua.

Esta instancia que contempla el contrato fue notificada a la Constructura y la demanda por parte del Municipio estaría en curso. El referido Tribunal técnico estaría integrado por un árbitro designado por el Alcalde, otro por la Constructora Herdoíza Crespo y un tercero de mútuo acuerdo por las partes en conflicto.

Respecto al fallo, el Municipio y la Constructora tienen que allanarse al fallo arbitral. Si dice que el puente JLM está bien construido, el Municipio debería acatar; y si dice que el puente debe repararse, la Constructora deberá acoger la resolución. Sobre el monto de las multas que ha venido aplicando el Municipio a la Constructora, el Tribunal también decidirá si se aplica o no esas multas.

Como todo mundo sabe, la entrega - recepción de una obra es un proceso complicado, en donde el contratante y contratista van resolviendo los plazos, los trámites de liquidación económica, los rubros que registran deficiencias que deben justificarse en la recepción definitiva, etcétera, etc. Y, como podemos advertir, el puente JLM fue proyecto de complicada ejecución y por tanto llevó a estos problemas.

La comunidad ambateña, en la cual se encuentra Usted, tiene el derecho y la obligación de conocer qué está ocurriendo con el puente JLM y exigir calidad en esta y en todas las obras. Por su parte, el Municipio simplemente acoger aquellas demandas y aplicar la ley, las normas técnicas y lo que crea pertinente, moral y ético.

Respecto al caso del puente JLM, todos tenemos que esperar el dictámen final del Arbitraje.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario