domingo, 14 de marzo de 2010

EL NUEVO ACUIFERO EN LA PARROQUIA PICAIHUA


Ver mapa más grande
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EMAPA) inició el lunes 10 de marzo del 2010 los trabajos de perforación del pozo ubicado en el sector de Cochapamba para la explotación de agua que beneficiará a varios sectores de la zona suroriental del cantón.

CONSULTA.- El presidente de la Junta Parroquial de Picaihua, Juan Palate, dice que como la obra se ejecuta en su jurisdicción y de acuerdo a la Constitución él tiene derecho a velar por los intereses de la comunidad y dar seguimiento a los proyectos y obras que el Municipio, sus empresas y otras entidades realizan en el lugar, quiere saber:

* Qué estudios realizaron?
* Qué costo tendrá el proyecto?
* Qué sectores serán beneficiados?
* Quién construye la obra y en qué plazo?

PANELISTA INVITADO
Jorge Raza Vargas
Ex Concejal de Ambato.
Arquitecto, en la Universidad Central del Ecuador.
Máster en Planificación y Gestión Urbana, en Madrid, España.

Sobre los estudios.- Fue uno de los proyectos concebidos por la EMAPA hace diez años, conjuntamente con los demás acuíferos que hasta ahora han sido explotados: Picaihua (foto), Terremoto y San Francisco, que permite suplir el déficit de agua potable de Ambato y básicamente de los sectores periféricos de la urbe. El proyecto entró a conocimiento del Directorio de la Empresa y del Concejo Cantonal, cuenta con estudios técnicos ambientales y sondeos eléctricos que permitieron ubicar la obra.


Sobre el costo del proyecto.- La obra costará 79 mil dólares. La perforación del pozo tendrá una profundidad de 160 metros y proporcionará alrededor de 30 litros de agua por segundo, lo cual técnica y financieramente se justifica con los intereses y expectativas de la comunidad.


Sobre los sectores beneficiados.- Los sectores beneficiados son: Parte de Picaihua, Huachi - La Joya, La Universal, Huahi Grande y Terremoto.


Sobre el costo y el contratista del proyecto.- La obra ejecuta la Compañía Asubsa, por 79 mil dólares y en el plazo de 30 días.





FOTO ARCHIVO: Acuífero construído hace diez años, en Picaihua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario