lunes, 15 de marzo de 2010

¿QUE HACE EL PARQUE INDUSTRIAL PARA EVITAR LA CONTAMINACION DEL RIO?

Ver mapa más grande

EFLUENTES DEL PARQUE INDUSTRIAL AMBATO
De: edwin perez (patoperez_86@yahoo.com)
Enviado: domingo, 14 de marzo de 2010 22:15:05
Para: mach1959@hotmail.com

Señores
OBSERVATORIO CIUDADANO
Presente.

Se habla mucho de la contaminación del Río Ambato, usted me podría decir, si el Parque Industrial Ambato cuenta con algún tipo de estudios para tratar las aguas industriales y aguas residuales que generan las industrias asentadas en el parque, que es uno de los focos de contaminación del río?

Atentamente,
EDWIN PATRICIO PEREZ
patoperez_86@yahoo.com
 
 
EDITOR DEL BLOG
Miguel Chicaíza_Morales

Licenciado en Comunición Social, UTA.
Doctor en Comunicación para el Desarrollo, UTA.
Diplomado en Arquitectura de la Información, PUCE - Ambato.
Egr. de la Maestría en Arquitectura de la Información, PUCE - Sede Ambato.
Periodista profesional y cronista de diario EL HERALDO desde 1986.
Dirección laboral, calle Montalvo y Avenida Cevallos.
Dirección domiciliaria, ciudadela Nuevo Ambato.
Correo electrónico: mach1959@hotmail.com
Teléfonos: 593 03 2421807 y 082048301


ANTECEDENTES Y COMENTARIO: Al ser una pregunta directa, en calidad de Editor del Blog, te quiero contestar con una síntesis de la información que dispongo al momento. El Ingeniero en Administración Patricio Albán Abril, gerente de la Corporación de Empresas del Parque Industrial Ambato (CEPIA), ha elaborado el primer perfil del proyecto de construcción de la planta de tratamiento de agua industrial y de aguas residuales que genera el PIA, para convertirlo en proyecto definitivo, dependiendo del financiamiento económico. Ojalá estos datos ayuden a aclarar tus dudas. ¡Gracias!


PERFIL DEL PROYECTO CONSTRUCCION DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA INDUSTRIAL (RIEGO)
Y AGUAS RESIDUALES PARA EL PARQUE INDUSTRIAL AMBATO

1. ANTECEDENTES

CEPIA, Corporación de Empresas e Instituciones del Parque Industrial Ambato, es una entidad privada sin fin de lucro, con vida jurídica otorgada por el Decreto Ejecutivo No. 3054, Publicado en el Registro Oficial No. 660 de 11 de Septiembre del 2002, mediante Acuerdo Ministerial No. 04 102 del 20 de Febrero del 2004, Publicado en el Registro Oficial No. 297 del 22 de Marzo del 2004, ratificada su legalidad y reforma de estatutos con acuerdo No. 08 290, del 17 de Julio del 2008 y acuerdo No. 09 396 del 06 de Noviembre del 2009, emitido por el MIPRO (Ministerio de Industrias y Productividad).

Somos una entidad de gestión reconocida por las leyes del Ecuador, que agrupa a los usuarios del Parque Industrial de Ambato, conforme a sus estatutos vigentes; y que se encarga de la ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS BASICOS, en coordinación con las entidades e instituciones respectivas Y MANTENIMIENTO en general del recinto empresarial, en beneficio de la colectividad que forman los empresarios e industriales, asentados en esta zona industrial.

El parque industrial está conformado por un total de 188 lotes de terreno, con 114 propietarios de los cuales 98 son socios de CEPIA. En el Sector Húmedo, 65 lotes de terreno cuentan con la acometida de 2 pulgadas, para el servicio del agua industrial (agua de riego), pero únicamente existen 10 empresas usuarias de esta prestación. Entre la que citamos a Textiles, Lavanderías y Curtiembres.

El agua industrial (agua de riego), que ingresa al Parque es el agua provenientes del Sistema del Canal de Riego Latacunga Salcedo Ambato, con una concesión de 10 litros/segundo, facilitada por el INAR Cotopaxi, es un líquido altamente contaminante, según el estudio realizado, recurso que deseamos ser tratado antes del ingreso a las empresas para su utilización.

Luego de la utilización por las industrias del mencionado líquido, mediante los conductos de alcantarilla van al vertedero general y conjuntamente con las aguas residuales del Camal Municipal, se unen y desembocan en el río Cutuchi, lo que ocasiona una gran contaminación con un fuerte impacto ambiental. Las mismas que con la aplicación de este magno proyecto, sugerimos tener un tratamiento secundario para expulsar agua no contaminada y/o, re utilizarla en el mismo parque, mediante un sistema de reciclaje y recirculación interna.

2. JUSTIFICACIÓN

Planta de Tratamiento del Agua Industrial (Agua de Riego)

Con lo expuesto anteriormente, el agua de riego es canalizada a través de la Red Interna del Parque Industrial, infraestructura que se encuentra a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato y que ingresa directamente a cada empresa o lote de terreno que tiene la acometida respectiva, sin ningún control de consumo y de desperdicio.

Al instalar la Planta de Tratamiento del Agua Industrial, no solo mejoraremos la calidad del agua si no también la calidad de los Productos de la Industria, a parte lograríamos crear fuentes de trabajo en el manejo de la Planta; con un costo beneficio moderado para el Parque Industrial y las empresas. Con la optimización, control y reciclaje del agua incrementaríamos el caudal concedido, en un 60%, produciríamos agua potable no bebible, bajaríamos la dureza, según las normas de calificación de este producto.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Efluentes)

Según la Ordenanza Municipal para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental Ocasionada por la Actividades Agroindustriales, Industriales, Artesanales vigente, genera responsabilidad en contra de los actores que contaminen el ambiente, por lo tanto es muy importante la aplicación de este tema en las empresas e industrias del Parque, sobre todo en el tratamiento primario de las aguas residuales y construir la Planta de Tratamiento Secundario de aguas residuales dentro del Parque Industrial Ambato, que no solo trataría el agua del Parque si no también del Camal Municipal, para lo cual se podría utilizar el espacio existente de las Lagunas de Oxidación, donde luego de tratar el agua puede ser regenerada y reciclada hacia el tanque de reserva de la Planta de Tratamiento del agua industrial.

Y el agua desechada se verterá hacia el río, según las disposiciones que emite la Ordenanza Municipal y las Leyes y/o Reglamente emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

La ejecución de estos dos proyectos será muy importante para las industrias del PIA ya que nos permitirá ser más competitivos en el mercado; con producción más limpia, disminuirá la compra de agua a los proveedores privados (tanqueros). Igualmente nos permitirá incrementar la producción y ofertar mejores productos.

3. OBJETIVO GENERAL

Obtener un Financiamiento no Reembolsable, para Construir las Plantas de:

1) Tratamiento del Agua Industrial (Agua de riego) y;
2) Tratamiento Secundario de Aguas Residuales.

3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Planta de Tratamiento del Agua Industrial

• Mejorar la infraestructura de la captación del agua industrial, en lo que se refiere a los óvalos y a los sedimentadotes.
• Mejorar la infraestructura interna del Parque, del agua industrial
• Utilización de las áreas verdes municipales para la construcción de la Planta.
• Tratar el agua de riego contaminada proveniente del Canal y transformarla en agua potable NO bebible, según las Normas INEN.
• Implementar un costo razonable por metro cúbico de agua tratada.
• Controlar el consumo del agua en cada empresa, con la instalación de medidores, manteniendo la justicia quién más consume más paga.
• Evitar el desperdicio del agua, mediante la construcción de un tanque reservorio.
• Mejorar la calidad de los productos elaborados con el agua industrial tratada.
• Optimizar el recurso de 10 litros por segundo, concesionado, en tanques de reserva y evitar que el agua que no se utilice vaya al drenaje.
• Mejorar la dotación del líquido a todas las empresas que tienen derecho a este bien, inclusive a las industrias que tienen una topografía difícil de accesar el agua por gravedad, mediante estaciones de bombeo.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

• Evitaríamos el Impacto Ambiental que ocasionan la unión de las aguas residuales del Camal y Parque Industrial y mejoraríamos el agua que va a desembocar en el río Cutuchi.
• Mejoramos el impacto social que ocasiona el riego con el agua contaminada.
• Reutilizaríamos y reciclaríamos el agua utilizada por las industrias y las direccionaríamos hacia el tanque de reserva de la Planta de Tratamiento de agua industrial, con lo que incrementaríamos la cantidad de agua por lo menos en un 60%.
• Mejoraríamos el agua para riego, de las riveras del Cutuchi y otros afluentes.
• Se crearían fuentes de trabajo, en el manejo de las plantas de tratamiento.
• Aplicaríamos las normativas vigentes tanto de Ordenanza Municipal como del Ministerio de Medio Ambiente.
• Generaremos un Reglamento interno para el uso adecuado de los dos proyectos citados, donde se citarán detalles como: mecanismos de administración, recaudación, facturación por empresa, quienes tienen derecho, cuotas de ingreso para empresas nuevas, etc.

4. LOTES Y EMPRESAS CON DERECHO AL AGUA INDUSTRIAL

EMPRESAS QUE TIENEN DERECHO AL AGUA DE RIEGO, DENTRO DEL PARQUE INDUSTRIAL AMBATO, SEGÚN PLANO Y ACOMETIDAS CONSTRUIDAS POR EL PIACEM (el estudio detalla lote, nombre del propietario, nombre de las empresas y dirección de las diez empresas que utilizan el agua, a más de datos de las demás industrias asentadas en el parque).

5. DEMANDA ACTUAL DE CONSUMO DE AGUA INDUSTRIAL

Según la información proporcionada por los industriales y empresarios del Parque Industrial Ambato, que se encuentran produciendo y canalizada a través del INAR Cotopaxi, en otro cuadro se detalla el consumo de agua industrial en metros cúbicos requerido por los actuales usuarios del agua.
 
6. DEMANDA FUTURA

A futuro podemos integrar a 1as empresas citadas en el Numeral No. 4, quienes optarían según la necesidad y el tipo de industria que implementen, la aplicación de la utilización del agua industrial. Para lo cual si se ejecuta el Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales, se podría reciclar el agua y recuperaríamos un 60% del agua que ingresa y sale ó pensaríamos en buscar otro tipo de captación de agua, sea esta por incremento en la concesión o buscar agua subterránea

7. CONCESION DEL AGUA DE RIEGO

El agua industrial (agua de riego), fue concesionada por el INAR, a favor del PIACEM, empresa de Economía Mixta, constructora del Parque Industrial, mediante convenio de arrendamiento, con una dotación de 10 litros por segundo, en la actualidad como ya no existe la empresa PIACEM, se ha solicitado al INAR, se genere un nuevo convenio con CEPIA, con el fin de administrar en forma directa el agua industrial y ejecutar mejoras y cambios dentro de nuestra infraestructura.

• Según la dotación entregada, de 10 litros por segundo, ingresa al parque mensualmente un flujo de 25.920 metros cúbicos de agua, con lo que cubriríamos la demanda actual generada.

• De ejecutarse el proyecto, sumaríamos, el 60% del agua reciclada, con lo que nuestra oferta de agua mejoraría, con lo que el Parque Industrial sería más atractivo para las empresas que busquen el agua industrial como materia prima para la producción.

8. MECANISMO DE IMPLEMENTACION

El objetivo principal de construir las dos plantas de tratamiento en el Parque Industrial, es el de lograr tener agua tratada y tratar las aguas residuales que no se las está haciendo al momento, como también con el agua tratada incrementar el flujo de agua para ofertar a las industrias que desean ingresar a parque industrial.

El proyecto se ejecutará en primera instancia con la elaboración de un perfil de Proyecto, el mismo que será entregado al MIPRO y a las principales autoridades de la ciudad y Provincia; Gobernador, Prefecto y Alcalde, respectivamente; para contar con el aval y conocimiento de las autoridades.

En segunda instancia el MIPRO, con sus respectivos asesores, estudiarán y catalogarán al proyecto para su respectivo informe o estudio de factibilidad y la calificación para la ejecución o negación del mismo.

El análisis costo beneficio que implicaría la construcción de las dos plantas de tratamiento se la conocerá a través de los técnicos designados por el Ministerio.

Otro aspecto importante es que los costos de la construcción de las plantas de tratamiento, fueron cotizados por empresas especializadas en este tipo de obras, para lo cual en documentación adjunta anexamos los debidos estudios y valores de las plantas. (A continuación el documento detalla los valores contemplados para dicho proyecto).

Por su parte CEPIA, está en capacidad legal para realizar la administración general del proyecto, el manejo y cobro de las planillas individuales del agua purificada y del servicio de tratamiento de aguas residuales, de los usuarios del Parque Industrial y del Camal del Municipio de Ambato.

Un riesgo que se corre es que la aplicación de la Ordenanza Municipal y del Ministerio del Medio Ambiente, vaya en contra de los industriales que desacaten las normas a seguir en la implementación de los sistemas de tratamiento primario de aguas residuales y no ejecuten sus tratamientos internos.

9. ANEXOS

Adjunto al Proyecto se envía las cotizaciones, proformas y detalle técnico de las plantas de tratamiento sugeridas por las empresas oferentes.

10. ACEPTACION DE LOS EMPRESARIOS

Mediante análisis realizado al interior del Directorio de CEPIA, se ha aprobado la ejecución de este perfil del proyecto, ya que los beneficios que traería al Parque son buenos y más aún cuando se compromete a Autoridades de la ciudad. Solo esperemos que las mencionadas autoridades crean en este proyecto y mediante la actuación positiva en beneficio del sector industrial, se pueda cristalizar este plan de gran envergadura.

11. MECANISMO DE RECUPERACION DE LA INVERSION

A continuación realizamos una propuesta de recuperación de La Inversión, que emprendería el Ministerio, generando responsabilidad a los industriales usuarios y beneficiarios del proyecto, como también a CEPIA, Municipio de Ambato, EMAPA y demás instituciones involucradas en la ejecución, mantenimiento y responsabilidad de las plantas de tratamiento. (El estudio sustenta con otro cuadro y detalles).

Dependiendo del tipo de inversión que realice el MIPRO, reembolsable o no reembolsable, a los costos descrito en el cuadro anterior se puede sumar los gastos administrativos y de mantenimiento, para la recaudación respectiva y generar la recuperación de la inversión, que puede recuperarse en el plazo de 52 meses.

12. CONCLUSIONES:

1. Según el detalle de consumo de agua industrial del parque industrial, el proyecto es viable.

2. Según el porcentaje de agua requerida y el volumen asignado, se puede reciclar hasta el 60% del agua que ingresa al parque.

3. Se podrá mejorar la calidad del agua y por ende de los productos elaborados.

4. El Mipro, institución que financie el proyecto tendrá absoluta garantía en la inversión que realizará ya que generará un impacto social y de medio ambiente positivo.

5. Se tiene la aceptación de los directivos de Cepia, para la ejecución del proyecto, por convenir a los intereses de los empresarios e industriales del Parque Industrial Ambato.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario